Historia

“La Asociación Chilena de Empresas de Control de plagas A.G., se funda en la Ciudad de Santiago un 18 de Mayo de 1998, siendo socios fundadores

Señor Sergio Echeverría Ossa – Presidente
Doña Karen Díaz Hormazabal – Secretaria
Don Pío Adrián Ortiz Irribarra – Tesorero
Don Jorge Ortega Santis – Director
Don Eugenio de Marchena Guzmán- Director
Don Pablo Hadad Olave – Director

Con el transcurso de los años se han desarrollado múltiples actividades tendientes a cohesionar un mercado compuesto por empresas y personas muy heterogéneas, con muchos talentos y fortalezas.

Presidentes como Don Adrián Ortiz Irribarra y Doña Clara Larrea Gómez, trabajaron incansablemente por posicionar a Achicpla A.G. en el contexto internacional, organizando el Primer Congreso de Plagas Urbanas el año 2000 y el V Encuentro Internacional el año 2005.

Desde el año 2006 en adelante se trabajó fuertemente en la modernización del Reglamento 157/2005, con la Presidencia de Don Julio Oses Pereira, el que significó duros momentos y trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, dados los fuertes cambios que introdujo en nuestro mercado.

Posteriormente la gestión se encauza hacia incorporar sistemas de gestión de calidad en nuestros asociados, a través de la Certificación ISO 9000 y otras similares a cargo del Presidente Don Juan Carlos Acuña Troncoso. Desde siempre la capacitación ha sido un eje central de la gestión, y muy especialmente desde el año 2008 con la creación del Instituto de Capacitación Achicpla Ltda.”